Tras cuatro años de rehabilitación, tres cóndores andinos son liberados en el cajón del maipo

Tras cuatro años de rehabilitación, tres cóndores andinos son liberados en el cajón del maipo

Los ejemplares fueron trasladados en octubre a la Reserva Elemental Likandes para iniciar su última etapa de aclimatación y pre-liberación. Ahora las aves serán monitoreadas mediante transmisiones satelitales, cuyos datos permitirán impulsar futuras investigaciones para la conservación de esta especie.

Tres cóndores andinos, rescatados en 2016 por el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), fueron liberados el jueves 12 de diciembre en la Reserva Elemental Likandes –un área de conservación efectiva perteneciente a Filantropía Cortés Solari (FCS).

Con este hito, la Reserva Elemental Likandes se convierte en el Primer Centro de Liberación de Cóndores de la cuenca del Maipo, un espacio que será coordinado de manera conjunta entre el área de Proyectos de Filantropía Cortés Solari, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) y la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH).

La iniciativa se inserta dentro del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina (PBCCA), que opera en el país desde el año 2000 al alero de UNORCH, y cuyo eje principal es trabajar unidos en la conservación de esta ave que ha sido catalogada como una especie “casi amenazada”, debido a la acción del hombre.

Actividades como la ganadería, la caza ilegal y la expansión territorial, entre otras,  han ido retrayendo la población de cóndores en el país. Esto se suma al hecho de que posee una tasa reproductiva extremadamente baja, poniendo un huevo cada dos años. Actualmente la población estimada es de alrededor de 20.000 ejemplares, concentrados mayormente en la zona austral del país, donde se encuentra el 70% de las especies, 20% en la zona centro y el 10% restante distribuido entre zona norte y sur.

Para sacar adelante el proyecto las organizaciones participantes han trabajado de manera colaborativa con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Zoológico Metropolitano y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de CODEFF.

Especie paragua

El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Su hábitat natural se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el extremo sur de Chile y Argentina, siendo estos dos últimos países donde mayor predominio tiene. Sin embargo, en el caso de los países de los Andes del norte, su población está en serio peligro de extinción.

“El cóndor es una especie paragua que forma parte de la cadena trófica de la Cordillera de los Andes, siendo fundamental para su ecosistema. Evitar la disminución de su población es crucial, no solo para la preservación de esta ave majestuosa, sino para toda la vida ecosistémica que representa la cordillera”, afirmó la presidenta ejecutiva de FCS, Francisca Cortés Solari.

La rehabilitación de aves rapaces, “requiere de un proceso sumamente complejo”, destacó Eduardo Pavez, co-director del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina de AvesChile-Unorch. “Estas aves son verdaderas atletas y, por lo tanto, deben estar en óptimas condiciones para ser reinsertadas en su ambiente natural, puesto que van a competir con pájaros que han estado toda su vida en libertad”.

El nuevo Centro de Liberación permitirá realizar reintroducciones de cóndores rehabilitados a su hábitat natural y la posterior recopilación de datos, debido a que incluye monitoreo de su vuelo a través de transmisores satelitales y de radio para facilitar y motivar futuras investigaciones científicas y planes de educación ambiental.

“Hay una contribución que podemos hacer para generar un cambio cultural real en el modo en que el ser humano se vincula y afecta el hábitat del cóndor, a partir de programas de educación ambiental con estudiantes y arrieros, y proyectos de sensibilización y difusión que aumenten el valor y respeto por la especie a nivel comunal y regional”, concluyó la directora de Proyectos de la Reserva Elemental Likandes, Gabriela Guzmán.

 

RSS
Facebook
Twitter