PSU: Ni la causa ni la solución

PSU: Ni la causa ni la solución

Ignacio Fernández
Investigador de Política Educativa
Fundación Caserta

SEÑOR DIRECTOR
Al ser la PSU una prueba estandarizada centrada en la medición del currículo de enseñanza media, aspectos relevantes en el desarrollo de los estudiantes quedan fuera de su espectro de medición. Incluso el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), declara que ésta no evalúa aspectos como la elaboración de proyectos grupales o el uso de habilidades blandas, consideradas hoy como destrezas de alta empleabilidad.

Otra crítica a la PSU es su incapacidad de aislar el efecto socioeconómico sobre los resultados de la medición. Como el principal instrumento de selección para ingresar a la educación superior, se le suelen atribuir tanto la responsabilidad de arreglar las inequidades en su acceso, como la culpa de las disparidades resultantes cada año. Sin embargo, la desigualdad es un problema generalizado en el sistema educativo chileno, en que los resultados dependen más del nivel socioeconómico que de otra variable.

Reconociendo que la PSU no es responsable de las inequidades en el sistema, creemos que es necesario revisar los mecanismos y requisitos para el acceso a la educación superior, transitando desde el actual enfoque basado en contenidos a uno basado en las competencias, que, a su vez, minimice el efecto socioeconómico en el acceso.

Fuente: La Tercera

RSS
Facebook
Twitter