Programa Acción Docente: profesores aprenden en modalidad online a integrar las redes sociales como herramienta educativa

Programa Acción Docente: profesores aprenden en modalidad online a integrar las redes sociales como herramienta educativa

Proyecto conjunto entre Fundación Caserta y América Solidaria permite que 30 profesores de 8 países de Latinoamérica y el Caribe accedan al curso “El Rol Docente en el Nuevo Panorama Mundial”, que busca acompañar a los educadores en su proceso de aprendizaje, formándolos en el uso de tecnologías en el nuevo entorno educativo virtual, como una contribución a generar un liderazgo sostenible.

La educación online como opción durante el período de pandemia ha revelado diversas brechas, tanto en el acceso a redes y tecnología, como también en su manejo. De esta forma, muchos docentes se vieron obligados a aprender en corto tiempo, y por sus propios medios, el manejo de diversas herramientas tecnológicas que han sustituido al pizarrón tradicional.

En respuesta a esta situación, Fundación Caserta y América Solidaria —que colaboran desde 2017 en el diseño de experiencias de aprendizaje que releven el liderazgo sostenible, con alcance latinoamericano— decidieron unirse una vez más creando el curso “El Rol Docente en el Nuevo Panorama Mundial”. El programa cuenta con 8 módulos, en que se exploran el uso de las tecnologías, la creatividad, la colaboración e incluso la ludificación (uso de dinámicas de juego al servicio del aprendizaje). En algunos de estos módulos, son sus mismos alumnos quienes motivan a los docentes a tomar la tecnología como aliada.

“Las nuevas infancias y nuevas juventudes son nativos digitales y verdaderos maestros de las redes sociales y dispositivos, por eso es clave y urgente integrar estos canales y plataformas en la educación cotidiana. Desde una alfabetización digital e inclusión de redes sociales en nuestro aprendizaje podremos formar docentes creativos, vanguardistas e innovadores que tengan las habilidades para modificar métodos de enseñanza, didácticas acordes a los tiempos y vincularse desde lenguajes actuales con sus estudiantes”, explica Carolina López, Directora de Fundación Caserta.

Por su parte, Camila Ponce, de América Solidaria, añade: “Si bien hoy existen muchos espacios de formación para docentes, este es quizás el único curso que invita a la misma adolescencia, quienes dominan a veces mucho mejor la tecnología que el mundo adulto, como docentes. Esta vez nos toca aprender de ellas y ellos”.

En México los medios ya hablan de Acción Docente. El programa se encuentra actualmente en curso, y se evalúa una segunda edición que involucre a más profesores, probablemente a partir de octubre.

Otros detalles en el video a continuación: