Más de 300 estudiantes vivieron una nueva Travesía 2019

Más de 300 estudiantes vivieron una nueva Travesía 2019

Entre el 20 y el 29 de marzo se llevaron a cabo las primeras Travesías de este año, las cuales compartimos junto a más de 300 alumnos pertenecientes a 6 colegios de distintas comunas de la región.

Cada Travesía, con una duración de tres días y dos noches, estuvo llena de actividades, risas y oportunidades en que los alumnos pudieran aprender la importancia de la sana convivencia basada en el vínculo y el respeto.

La primera Travesía estuvimos acompañados por los cinco octavos del colegio Santiago College, mientras que en la segunda participaron los colegios Paul Harris, El Manzano, Julieta Becerra y Abdon Cifuentes.

Todos los estudiantes fueron parte de uno de los 15 Lof que se conforman durante las Travesías. Lof Significa comunidad en mapudungun y en este caso nos referimos a grupos de aproximadamente 10 alumnos, los cuales estuvieron  durante toda la Travesía junto a su guía, el adulto a cargo de velar por el Lof durante el campamento.

Cada Lof también estuvo acompañado por su guardián, quien les presentó  el primero de los cinco mundos que descubrieron durante la Travesía. Además de estar con ellos en Rucapiyu, el Comelof, el Juegos de luces y Sombras y el Rito de Fuego, ¿no sabes qué son los conceptos anteriores? ahora te explicamos.

Cada mundo es una oportunidad de aprender sobre distintos distintas áreas, desde el mundo del tejido hasta el arco y flecha. Además, cada mundo le regala a los estudiantes sabiduría que podrán poner en uso durante su vida cotidiana. Para Facundo Riveros, estudiante del octavo B perteneciente al Santiago College “El mundo Dementes nos ayuda a organizarnos, nos mostró cómo funciona el cerebro, a trabajar en equipo y a divertirse, hay que divertirse acá”

Rucapiyu es una gran carpa abierta a los lados donde todo el campamento se reúne antes de comenzar cada actividad, lugar donde también se llevan a cabo los desafíos entre estudiantes versus guías y guardianes. Además, aquí es donde los viajeros conformaron sus Lof y conocieron a sus guardianes por primera vez.

El Comelof, un gran domo donde cada uno de los Lof comparte la comida especialmente preparada por las y los cocineros, a quienes se les agradece por este delicioso momento. Sin embargo, no solamente hay comida si no que las mesas se llenan de conversaciones, anécdotas y chistes durante cada momento.

En el Juegos de Luces y Sombras, los viajeros descubrieron como se muestran frente a sus compañeros, tanto sus virtudes como lo que deben de mejorar durante las clases. Sin embargo, se les invito a que vieran tanto las Luces y Sombras como un regalo el cual sirve para conocerse mejor.

Cada Travesía es distinta, en el caso de la primera se caracterizó porque los estudiantes y profesores trabajaron en conjunto para contribuir al parque, reforestando y recolectando frutas del parque.

Para Catalina Saldivia, quien colabora desde el año 2014 en el campamento “En la segunda Travesía me encantó ver tantas ganas y disposición a aprender por parte de los y las estudiantes”

El Rito de Fuego se lleva a cabo la última noche de Travesías, un desafío tanto físico como mental en el que se invita a los viajeros a atravesar una plataforma de madera, la cual debajo tiene fuego. Sin embargo, el verdadero desafío se esconde en la valentía para escoger por uno mismo, ya que cada uno debió tomar la decisión si enfrentarlo o no. Toda decisión fue valorada y se llevó a cabo la investidura, donde los estudiantes pasaron de ser viajeros a Likanches, integrantes de una la comunidad compuesta tanto por guías y guardianes como por los más de 2000 anteriores viajeros que han pasado por Travesías .

 





RSS
Facebook
Twitter