[LUN] De la rana de Darwin al chululo: App muestra imágenes de realidad aumentada de 60 especies nativas

[LUN] De la rana de Darwin al chululo: App muestra imágenes de realidad aumentada de 60 especies nativas

El cóndor se identifica como el ave voladora más grande en tierra y que le gusta la carroña de manera exclusiva. Dice que es un símbolo de poder en los países sudamericanos. No tiene plumas en la cara que le hacen más fácil alimentarse. La caza es uno de sus mayores enemigos.

Ver un cóndor con sus alas desplegadas, conocer detalles de la famosa rana de Darwin o interiorizarse por el poco conocido huillín son solo parte de las 60 especies nativas, entre fauna y flora, que se pueden observar en realidad aumentada. Esto, gracias a TerritorioAR, una aplicación desarrollada por Caserta, del grupo de Fundación y Reservas Elementales de Filantropía Cortés Solari. Gabriela Guzmán, directora de proyectos de la fundación, explica que el proyecto “nació de la necesidad de vincular a las personas con la naturaleza, pero sobre todo con el valor de la biodiversidad de Chile” e invita a conocer las especies que habitan en tres ecosistemas: desierto de Ata cama (Reserva Elemental Puribeter), cordillera de los Andes Central (Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo) y Patagonia (Reserva Elemen-tal Melimovu. Región de Avsén).

Rana de Darwin es la más popular por su aspecto puntiagudo y su porte de no más de 20 milímetros. Habita en el bosque valdiviano y se alimenta de insectos y arañas.

Códigos QR

Comenta que “si a un niño se le pregunta: ¿qué animal te gusta?, la respuesta será un león o una jirafa, pero nunca va a responder una araña pollito o un huillín, por ejemplo”. Recuerda que en Chile hay poco más de 29 mil especies registradas y de esas solo se sabe la categoría de conservación de 1.200. “Eso quiere decir que de todo el resto, más menos 27.800 no sabemos si están en peligro o amenazadas”, agrega. Precisa que a través de celulares o tablets se puede descargar TerritoriAR desde la Play Store de Android (pronto estará disponible para iPhone) e imprimir los códigos QR desde la página web (todos los códigos QR se pueden descargar en: https:// bit.ly/2LI5CNI). “Además de descubrir los animales que viven allí, se puede observar la flora e incluso un volcán por dentro o las capas geológicas de un cerro”, detalla Guzmán.

Realidad aumentada

Es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. “Por ejemplo, al visualizar un árbol nativo a través de un teléfono móvil, vemos el árbol junto con información acerca de características tales como nombre científico, tamaños y otros datos”, acota Cristian Olivares, ingeniero civil informático y doctor en Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Marisabel Guerra, especialista en dispositivos móviles LG Electronics, aporta que “en vez de presentar un mundo de fantasía, el usuario puede interactuar en tiempo real con una dimensión virtual dentro de una física”. Detalla que la realidad aumentada requiere de tres componentes: un objeto real, un dispositivo con cámara y un software. “A través de la cámara, la imagen del objeto físico es transmitido al software, que interpreta la imagen y la combina con proyecciones en 3D, para luego introducirlas dentro del panorama real”.

Fuente: LUN