Los jóvenes se rebelan contra la individualidad en Revoluciona Concausa

Los jóvenes se rebelan contra la individualidad en Revoluciona Concausa

Hace cuatro años, Chile se sumó junto a los otros 193 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al cumplimiento de un nuevo programa de desarrollo sostenible. Este programa, conocido como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Coyhaique ha sido sede para finalizar los encuentros de Revoluciona Concausa, la iniciativa que reunió a más de 1000 nuevos agentes de cambio a lo largo de todo el país para definir acciones relacionadas a la Agenda 2030. Los jóvenes demostraron su capacidad para generar redes, impulsarse y mostrar sus causas a autoridades locales para buscar juntos una solución.

Revoluciona Arica

Junto a 50 Líderes Juveniles, se levantaron 10 proyectos en temáticas de Medioambiente (limpieza de playa y Humedales) Violencia (Acoso y discriminación) Género (inclusión y educación sexual) y por último un proyecto de recolección de alimentos en buenas condiciones desechados por restaurantes que serán entregados en asilos de ancianos.

Esta iniciativa busca potenciar líderes a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocándose en la innovación y la colaboración para generar una plataforma capaz de difundir y multiplicar modelos de cambio social sostenibles a nivel regional.

Para Marco Cifuentes, director de educación de Fundación Caserta, “Me sorprende que hay temáticas transversales, el dato de que la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años es el suicidio es algo que los impacta altamente y les duele muchísimo, esto los moviliza y motiva a abanderarse en distintas temáticas”.

Revoluciona Copiapó

El Liceo El Palomar de Copiapó (Región de Atacama) acogió a 50 jóvenes de distintos establecimiento, quienes compartieron diversos proyectos que lograron implementar con foco en Homofobia, Medio Ambiente, Género, Educación y Salud entre otros. Finalizando con una presentación de todo lo aprendido junto a diversas autoridades.

Fueron más de cinco meses de trabajo colaborativo entre Unicef, América Solidaria y Fundación Caserta, quienes junto a Injuv Central y sus equipos regionales permitieron llevar adelante esta exitosa experiencia de colaboración y educación.

Desde este encuentro se han fortalecido iniciativas que los estudiantes estaban llevando a cabo gracias a forjar lazos entre ellos, para Cifuentes; “Aquí los jóvenes se rebelan contra la individualidad, deciden mirarse a los ojos con otros estudiantes y decir no estamos solos. Generan redes y alianzas entre ellos, apoyándose”.

Revoluciona Punta Arenas

Desde un Punta Arenas Nevado, estuvimos junto a 65 líderes juveniles de 8 establecimientos educativos que pudieron presentar sus proyectos a los Seremis de Medioambiente, Desarrollo Social, Ministerio de Mujer y equidad junto a Seremi de Educación, además la jefa de OPD del municipio de Punta Arenas, más la directora regional del Injuv en un conversatorio que fue el resultado de dos intensos y productivos días de trabajo

Instituciones y autoridades han generado una conexión junto a los estudiantes luego de Revoluciona Concausa; “Este encuentro permite el diálogo entre jóvenes e instituciones, hemos podido disminuir el abismo que existía, poniendo en común las temáticas que le importan a los jóvenes con la autoridades, llevando a cabo un ejercicio ciudadano tremendamente potente” señaló el director de educación de Fundación Caserta.

Pero este es solo el comienzo para estos rebeldes Concausa, en nuestras redes sociales podrás conocer más de los proyectos que están llevando a cabo estos nuevos agentes de cambio.

RSS
Facebook
Twitter