Fundación Caserta inició Taller de Carpintería Artesanal con personas privadas de libertad de Colina 1

Fundación Caserta inició Taller de Carpintería Artesanal con personas privadas de libertad de Colina 1

El pasado viernes, 03 de enero, Fundación Caserta dio inicio al proyecto piloto “Taller de Carpintería Artesanal en Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I”, que durante el 2020 se desarrollará con un grupo de 12 personas privadas de libertad, en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de ese recinto penal.

Este proyecto busca, mediante la metodología de educación integral de Fundación Caserta, potenciar, en los internos, competencias y habilidades que fortalezcan la eventual reinserción en el mundo laboral.

Esta iniciativa que está siendo implementada desde el jueves 5 de diciembre de 2019 y se extenderá por seis meses,  está a cargo del área de Extensión y Mediación de Fundación Caserta, en colaboración con C.E.T. y el apoyo de Gendarmería de Chile, en una significativa alianza público- privada.

Para Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y de Fundación Caserta, este proyecto responde a un deseo que venía incubando desde hace veinte años y que significa “revalorar los oficios y saber que desde éstos es posible descubrir nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral, que no provienen, exclusivamente, del mundo académico universitario”.

Asimismo, destacó que para preparar mejor a los adultos infractores de ley para la reinserción social, tanto la educación como el trabajo, así como el desarrollo personal son clave en el logro de buenos resultados.

En este sentido, Carolina López, directora ejecutiva de Fundación Caserta, recalcó la importancia de dignificar los oficios y el espacio de trabajo dedicado a cada una de las personas que participa en el proyecto al que postularon y que fueron seleccionados en vista de sus motivaciones, capacidades e intereses.  “Para ello, estamos poniendo énfasis en que la implementación de este taller posea un alto estándar de calidad y excelencia, y los internos han sido parte importante desde el comienzo en su levantamiento, como una forma de apropiarse de este espacio”.

Este taller se extenderá hasta junio de este año, etapa en que se realizará una evaluación del proyecto que entregue las bases para su replicabilidad con otros internos en este recinto penal. Asimismo, se pretende llevar a cabo una exposición de los trabajos que se fabricaron durante los meses de ejecución del proyecto y se espera que estos productos puedan comercializados a clientes externos e internos.