Finaliza la primera travesía del año 2019 junto a Santiago College

Finaliza la primera travesía del año 2019 junto a Santiago College

Este 20, 21 y 22 de marzo ocurrió la primera Travesía del año en la Reserva elemental Likandes junto al colegio Santiago College.

Al llegar al parque, los estudiantes y sus profesores fueron recibidos por sus respectivos guías, quienes les dieron la bienvenida, ayudándoles a poder instalarse en sus carpas. Mientras que platillos, malabares y colores fue la forma en que los Guardianes recibieron a los estudiantes con los brazos abiertos.

Una vez instalados, los cinco octavos básicos conocieron Rucapiyu, la gran carpa central donde el campamento se reunió antes de comenzar cada actividad. Fue en este momento donde los estudiantes pasaron a conformar 15 Lof, lo que significa comunidad en mapudungun y en este caso son agrupaciones de 10 alumnos aproximadamente acompañados de sus guías y guardianes.

Luego de conformar estos grupos, visitaron el primero de los cinco mundos que pudieron conocer. Al ser el primero, correspondió al de su guardián, quien les presentó la bitácora de Travesía, la cual contiene toda la información necesaria sobre la Reserva Elemental Likandes.

En la noche cada Lof participó del juego de luces, donde cada alumno conoció cuáles son los aspectos que sus compañeros destacan. Luego cerraron la noche con el pájaro de fuego, obra realizada por guías y guardianes para despedir el primer día de Travesía.

Al día siguiente, la mitad de los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el desafío del Trehuen, instancia en la que tuvieron que trabajar en equipo para poder solucionar diferentes problemas físicos. La otra mitad conoció el desafío del Pitio, en el cual conocieron más a fondo la Reserva Elemental Likandes.

Luego de esto los estudiantes debieron enfrentarse a sus sombras, aspectos personales que sus propios compañeros consideran necesario mejorar para ayudar a la convivencia de curso.

La noche estuvo marcada por el rito de fuego, un momento en el que de manera personal se les presenta un desafío, el cual cada uno debió tomar la decisión si enfrentarlo o no. Cada decisión fue valorada y se llevó a cabo la investidura, donde pasaron de ser viajeros a Likanches, integrantes de una gran comunidad.

La mañana comenzó con Libros de Lof, donde está escrita la historia de cada travesías, descubriendo cuáles fueron las vivencias de los likanches anteriores.

Está travesía fue distinta a todas las anteriores, ya que estudiantes y profesores trabajaron en conjunto para contribuir al parque, reforestando y recolectando frutas del parque.

Para finalizar, cada Lof debió confeccionar cohetes de propulsión por presión de agua, los cuales debieron llevar que fueron lanzados con un propósito.

RSS
Facebook
Twitter