Equipo de mediación Caserta, vinculando la cultura con las personas

Equipo de mediación Caserta, vinculando la cultura con las personas

Actualmente el equipo de mediación cultural perteneciente a Fundación Caserta, se encuentra trabajando en múltiples proyectos para poder llevar a cabo la importante misión de acercar la cultura a la sociedad, buscando eliminar las barreras que puedan alejar al arte de las personas.

En base al Mapa de Desarrollo Humano, Fundación Caserta lleva trabajando desde el año 2016 en realizar un proyecto de mediación de audiencias activas, desarrollando un área de trabajo en el campo de la mediación cultural, activa y experiencial.

Para Carolina Lopez Pazos, directora de programas y extensión de Fundación Caserta, “la importancia de la mediación está en relevar y develar los procesos creativos que emergen desde el Arte Contemporáneo. Esto puesto al servicio de una educación integral, que busca abrir y construir experiencias participativas de aprendizaje, desde las multi miradas de distintas disciplinas que cohabitan en un mundo globalizado”.

Galería Macchina y Espacio Vilches

El equipo de mediación cultural perteneciente a Fundación Caserta se encuentra actualmente colaborando junto a la Galería Macchina y Espacio Vilches, pertenecientes a la Escuela de Arte de la Universidad Católica, generando una instancia de colaboración y vinculación entre ambas instituciones culturales.

Por lo mismo se llevó a cabo el lunes 15 de abril una jornada que tuvo por objetivo compartir, reflexionar y dialogar las experiencias de ambas instituciones, desde la opinión de cada participante en relación a la mediación cultural.

De esta forma se pudieron conocer nuevas propuestas y didácticas, que profundizan en nuevas formas de llevar a cabo las mediaciones y su rol dentro de la sociedad.

“Se está buscando disponer de nuevos espacios y plataformas en donde podamos hacer una línea de formación continua de mediadores, además de abrirnos a nuevas prácticas y métodos de trabajo encontrando innovaciones para mediar el arte contemporáneo. ”

Recorridos mediados en Corpartes

 Desde el año 2017 fundación Caserta ha colaborado en el diseño, desarrollo e implementación de los programas educativos que acompañan las exposiciones de Arte Contemporáneo que se han llevado a cabo en el Centro Cultural 660 perteneciente a Fundación Corpartes.

A finales de abril comenzará una nueva exposición “Surge” perteneciente a Anish Kapoor, el artista contemporáneo indio-británico reconocido mundialmente por sus obras que por primera vez se presentan en Chile.

“A diferencia de lo que es un guía, en la mediación el contenido no es el objetivo, es el proceso de descubrir y conocer. Además, el mediador no busca una entrega de información vertical, si no que escuchando al grupo que viene y entendiéndolo” propone López.

Te invitamos a ver cómo fue la experiencia de mediación realizada el año 2018 en la exposición Inoculación del artista Ai Weiwei en el siguiente video.

Gendarmería

 Actualmente el equipo de mediación cultural, a través de Filantropía Cortés Solari y gracias a la cooperación de gendarmería, está diseñando un proyecto de oficios desde la carpintería para personas privadas de libertad. El que estará acompañado por intervenciones de tipo psicosocial.

“Tiene mucha relevancia, ya que estamos trabajando con un equipo interdisciplinar, porque se apunta a hacer una intervención tanto con el desarrollo de oficios como promotor de habilidades laborales y otra intervención psicosocial que apunta a mejor la autoimagen y la autoeficacia de este grupo”


Cecrea

 El Centro de Creación (Cecrea) perteneciente al Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, está siendo apoyado por Fundación MERI y el equipo de mediación perteneciente a Fundación Caserta, para desarrollar acciones y programas de formación integral dirigidos a formadores, educadores, facilitadores y mediadores de procesos educativos, culturales, científicos y medioambientales del Archipiélago de Chiloé.

En este sentido, una de las primeras acciones será llevar a cabo la formación de equipos para la primera Escuela de Innovación para el Aprendizaje en Castro, la cual comenzará el 13 de mayo.

Esta escuela ha sido especialmente diseñada desde  la identidad y las necesidades propias de la Provincia de Chiloé y su contexto, combinando las metodologías desarrolladas por CECREA, Fundación Caserta y Fundación MERI.

Para Carolina López , “Esta alianza ha abierto la posibilidad de entender la colaboración metodológica no desde un producto que se entrega sino que se construye entre instituciones”, “Y eso es genial, ayuda a repensar y a ver desde nuevos focos, desafiando positivamente a todos” agrega Jorge Ortiz Coloma,Coordinador del Equipo de Mediación Cultural.

Si quieres conocer más te invitamos a leer la siguiente nota.

Equipo de Estudios

 El equipo de estudios, junto con el equipo de mediación se encuentra levantando la sistematización de las mediaciones. Para así poder llevar a cabo un marco teórico metodológico que mejore la implementación de  los proyectos anteriormente mencionados.

Luego de tres años evolucionando, con un equipo de mediadores cada vez más continuó y afiatado, el  desafío actual es ¿cómo hacemos esta experiencia aún más participativa?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =