El recuerdo de una Travesía

El recuerdo de una Travesía

El recuerdo de una Travesía

Este 20,21 y 22 de marzo se realizará la primera Travesía del año 2019 en el Parque Educativo Likandes, ubicado en la comuna de San José de Maipo. A menos de un mes queremos recordar como fue la experiencia vivida desde fines octubre hasta el 16 de noviembre del año 2018 en las tres Travesías junto a colegios de Peñalolén.

En cada Travesía participaron aproximadamente 180 estudiantes de séptimo básico que tuvieron la oportunidad de integrar uno de los 16 Lof, lo que significa comunidad en mapudungun y en este caso son agrupaciones de 10 alumnos aproximadamente, quienes deben de convivir durante toda la Travesía acompañados por su Guía y su Guardián.

Los Lof tuvieron la oportunidad de conocer cinco de los 16 “Mundos” que se encuentran en el parque y a sus respectivos “Guardianes”, quienes les entregaron parte de su sabiduría, enfrentándolos a actividades centradas en el desarrollo de distintas áreas, como es el arco y flecha, el ritmo, el tejido, el laboratorio, entre otros.

Cada actividad comenzaba con el campamento reunido entorno a “Rucapillu”, la gran carpa que protege a los alumnos del sol y un punto neurálgico durante la Travesía. Es aquí donde se dieron instancias como los retos entre campistas contra guías y guardianes o “la polilla sapa” momento en que los alumnos dejaban mensajes en un buzón para luego ser leídos en voz alta por los guías.

En el campamento también los alumnos conocieron sus “luces y sombras”, redescubriendo sus potenciales y encontrando desafíos personales relacionados con la convivencia dada junto a sus compañeros.

El “Comelof” es un bullicio al momento de las comidas, donde cada Lof come junto a su Guía y su Guardián. Sin embargo, todos se quedan en silencio cuando alguno de los participantes de la travesía decide brindar agradeciendo el trabajo realizado por la cocina.

Por su parte, los profesores jefes fueron parte de su propio Lof en una instancia aparte, teniendo espacios de conversación y reflexión sobre su quehacer como docentes, y redescubriendo el diseño de actividades de aprendizaje para sus estudiantes.

“No vengan con el teléfono, porque aquí vienes a desconectarte. Disfruten del aire y la vista, no estén pegados en el Facebook. Eso es lo que importa aquí” señala Antonio López, estudiante que participó de esta travesía.

Finalmente, los alumnos volvieron a sus respectivos colegios llenos de nuevos aprendizajes y motivados para ponerlos en práctica el resto del año.

 

RSS
Facebook
Twitter