[El Heraldo de México] Adolescentes proponen PLAN 12, iniciativa para afrontar contingencia por COVID-19

[El Heraldo de México] Adolescentes proponen PLAN 12, iniciativa para afrontar contingencia por COVID-19

Ante los contextos cambiantes debido al COVID-19, adolescentes han diseñado el PLAN 12 para responder a sus necesidades; conoce aquí sobre la iniciativa

Hace unos meses, las mayores preocupaciones mundiales estaban enfocadas en la pobreza, la desigualdad, la educación, el medio ambiente y los distintos movimientos sociales surgidos a partir de éstas. Sin embargo, el virus COVID-19 llegó para cambiarlo todo. Por ello, un grupo de adolescentes de Latinoamérica diseñó el PLAN 12, una iniciativa que busca atender a las necesidades e inquietudes de los jóvenes.

Hoy el contexto está marcado por la crisis sanitaria mundial por coronavirus y las cuarentenas en todo el mundo evidenciaron que no estamos preparados para mantenernos en casa. Desde trabajar en ella o que los niños, niñas y adolescentes estudien desde sus hogares, hasta adquirir los bienes básicos para seguir con las rutinas y mantener los mismos estilos de vida.

Nos hemos dado cuenta de que no poseemos las herramientas necesarias para manejar la ansiedad y las emociones, ni la habilidad para comprender cómo nuestras acciones diarias nos hicieron estar en esta situación. Y que, simplemente, no sabemos responder a este nuevo contexto que está lleno de incertidumbre y cambio constante.

No me quedo quieta, en tiempos como estos aprendo, me transformo y ejecutó por un continente cambiante que nos necesita hoy.

La base de nuestra educación se enfoca en la dimensión cognitiva y hoy vemos que eso no es suficiente para abordar este escenario al que nos estamos enfrentando durante la pandemia por COVID-19. No estamos listos los adultos, los adolescentes, ni los niños que hoy están en primaria o preescolar. No estamos listos porque no nos han preparado para estarlo.

PLAN 12

A partir de este contexto, desde América Solidaria, UNICEF Latinoamérica y el Caribe y Fundación Caserta, en conjunto con la Red Adolescente Concausa, creemos que se vuelve urgente pensar en estrategias que brinden herramientas a los y las adolescentes de Latinoamérica, con el fin de prepararles para enfrentar los desafíos locales y globales de un mundo cambiante. Escenarios que exigen adaptabilidad, creatividad, cooperativismo, autocuidado y pensamiento crítico, entre otros.

Es por eso que PLAN 12: Aprender para Transformar surge como una iniciativa diseñada por y para adolescentes de la región que buscan responder a sus necesidades e inquietudes, y que se proyecta a mediano plazo, formando habilidades que son primordiales para el hoy, pero también para el mañana.

¿Cómo lo hacemos?

PLAN 12 busca trabajar 12 habilidades para la vida en 12 semanas, a través de distintos espacios:


Retos semanales

Cada semana se lanza un reto para trabajar una de las 12 habilidades. ¡Se pueden cumplir desde la casa y con la familia!

Podcasts y entrevistas con expertos

Se lanza un podcast semanal con la habilidad que corresponda, en donde tres adolescentes, Sharon y Adriana de México y Kyara de Costa Rica (todas pertenecientes al movimiento Concausa) entrevistan a un experto o experta en el tema para poder compartir su conocimiento con la adolescencia de la región. Las personas invitadas provienen de distintos países y realidades.

¡Ahora estamos en la semana 4, no te los pierdas!

Podcast 1: Empatía con Álvaro Díaz de Chile.

” alt=”” aria-hidden=”true” />