Nuestros programas educativos están construidos bajo un enfoque de educación integral que considera una visión del desarrollo humano desde los dominios corporal, emocional, cognitivo y ético de las personas, contenidos en el Mapa de Desarrollo Humano ©.

Bajo una metodología experiencial, los participantes se involucran, experimentando niveles de aprendizaje desde el hacer, el sentir, el conocer y el trascender.

Cada programa está diseñado diferenciadamente para los diferentes niveles de educación preescolar, básica o media, buscando desarrollar habilidades y valores personales y colectivos atingentes a las temáticas propias de la edad de los participantes.

La implementación de cada uno de los programas considera tres etapas que varían de acuerdo a sus objetivos y características, y se desarrollan en conjunto con la comunidad educativa:

Programas para estudiantes

Rutas

Dirigido a estudiantes de pre kinder a 4 básico

Es una propuesta de aprendizaje que permite vivenciar circuitos educativos en un entorno natural, en que los estudiantes tienen experiencias individuales y colectivas que propician el desarrollo de habilidades relacionales.

Estos programas corresponden a una salida pedagógica por el día al Parque Likandes y tienen su foco en el desarrollo de relaciones que fomenten la sana convivencia.

  • Ruta de la Fantasía Prekinder
  • Ruta de los Guardianes Kinder
  • Ruta del Asombro Primero Básico
  • Ruta de la Vida Segundo Básico
  • Ruta de la Observación Tercero Básico
  • Ruta de la Exploración Cuarto Básico

Senderos

Dirigido a estudiantes de 5º a 8º básico

Los Senderos buscan desarrollar la motivación por aprender activando una mirada y comprensión sistémica del medio, en un contexto de laboratorio natural en la Cordillera.

El programa tiene tres opciones:

  • Sendero de la Creación, invitación a vivir un experiencia de aprendizaje que contribuya al desarrollo de la capacidad de innovar, generar proyectos y conectarse con la posibilidad de transformar el entorno con nociones de colaboración y sustentabilidad.
  • Sendero de los Saberes, invitación a una experiencia de “laboratorio de aprendizaje continuo e integrado”, que promueva el desarrollo de habilidades referidas a formas de pensamiento integrado, y de trabajo e interacción con otros, en los planos cognitivo y socioemocional. Se focaliza en el desarrollo de pensamiento cientifico, crítico y creativo.
  • Sendero del cuidado de la Vida, invitación a comprender el medio natural desde una mirada sistémica, propiciando el pensamiento complejo y las interacciones que se dan en la naturaleza, además de sensibilizar y fortalecer la conciencia ecologica.

Huellas

Dirigido a estudiantes de Iº a IV medio

Los programas Huellas son experiencias educativas de una jornada, cuya ejecución en la naturaleza permite a los estudiantes la posibilidad de aprender y vivir experiencias individuales y colectivas, invitándolos a codescubrir el desarrollo de habilidades relacionales y de liderazgo y a reflexionar acerca de sus proyectos de vida.

El programa busca complementar desde una mirada integral la formación de los estudiantes y constituirse como una huella, aportando positivamente en la identidad de cada estudiante y del grupo curso.

  • Iº Medio: Huella de la Tribu
  • IIº Medio: Huella de la Vida
  • IIIº Medio: Huella del Guerrero
  • IVº Medio: Huella de las Preguntas

Campamentos Educativos

Son hitos de aprendizaje que, en formato de campamentos, generan las condiciones emocionales y de contexto necesarias para constituirse en hitos de aprendizajes en la vida de los estudiantes y de los profesores que los acompañan.

Aventura

Programa dirigido a estudiantes de 5to y 6to básico junto a su profesor jefe que busca fortalecer la percepción que el niño o niña tiene de sí mismo. En este programa se desarrolla una experiencia mágica y lúdica. La duración es de 2 días y 1 noche. Revisa video aquí

Travesía

Programa dirigido a estudiantes de 7mo y 8vo básico junto a su profesor jefe, en donde se busca generar la motivación intrínseca y el modelamiento de una sana convivencia basada en el vínculo y el respeto. La duración es de 3 días y 2 noches, con el fin de facilitar en los participantes una experiencia que busca constituirse en un hito en sus vidas, en base a la narrativa del viaje del héroe donde cada estudiante vivencia su propia travesía. Revisa video aquí

Liderando Mi Futuro

Programa dirigido a estudiantes de enseñanza media que han mostrado habilidades de liderazgo, interés y compromiso en el entorno de su colegio y/o vecindad para liderar acciones que impactan en sus comunidades.

El propósito del programa es fortalecer este liderazgo de manera que les permita ejercer su rol ciudadano a través de la reflexión, pensamiento critico y apreciativo de lo que es posible para sí mismos y sus comunidades.

 

Programas para directivos y docentes

Programa de Bienestar Docente

Consiste en una experiencia de aprendizaje que escucha, atiende y se adecua a las características de los integrantes de cada comunidad educativa con el propósito de contribuir al bienestar de todos los actores que participan en ella.

En cada una de estas jornadas se fomenta el autocuidado, el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones basadas en el respeto, para promover una cultura de bienestar al interior de los centros educacionales. Revisa video aquí

Programa de Liderazgo Directivo

El programa de Liderazgo Directivo, busca generar un cambio de mirada en los equipos directivos, que les permita fomentar y cultivar un estilo de liderazgo y gestión acorde a los desafíos actuales de la educación.

Los participantes se sensibilizarán con nuevas interpretaciones acerca del liderazgo, la gestión, la comunicación y el desarrollo humano. Esta nueva perspectiva les permitirá concebir el fenómeno educativo de una manera más integral que tome en cuenta las diferentes dimensiones de lo humano (cuerpo, emoción, mente y sentido). Revisa video aquí