Descubre las obras de Sheila Hicks junto a Fundación Caserta y el Museo Precolombino

Descubre las obras de Sheila Hicks junto a Fundación Caserta y el Museo Precolombino

Sheila Hicks, una de las artistas textiles más aclamadas mundialmente, llega este 9 de agosto al Museo Precolombino con la exposición “Reencuentro”. Fundación Caserta será parte de esta importante muestra colaborando con el área de educación del Museo.

A través de más de 50 de sus obras y una selección de piezas del Museo Precolombino. La exposición será un constante diálogo entre el arte precolombino y el trabajo contemporáneo de la artista, mostrando la importante influencia que Latinoamérica tuvo para Hicks.

Esta será la primera colaboración entre el Museo Precolombino y Fundación Caserta, la cual ya lleva más de tres años desarrollando una mediación basada en el Mapa de Desarrollo Humano, incentivando la activación de las audiencias a través de experiencias.

Conversando con Jorge Ortiz, encargado del área de Extensión y Mediación de Fundación Caserta dijo “La posibilidad de vincular al arte contemporáneo con el patrimonio textil andino para ofrecer experiencias significativas a las audiencias del museo será un hermoso desafío y a la vez un privilegio”.

La mediación varía dependiendo de qué institución la realice. Es por esto que cuatro mediadores de Fundación Caserta estarán trabajando de forma conjunta al equipo del Museo Precolombino realizando los recorridos, además de compartir métodos y prácticas dentro de las salas museales.

“Hemos podido trabajar codo a codo con el área de educación del Museo Precolombino y sus mediadores, pudiendo generar un trabajo cada vez más colaborativo en el diseño de este nuevo programa educativo. Lo que ha permitido ir formando un equipo transdisciplinario muy dispuesto a trabajar entre sí”, agregó Ortiz.

Para la artista influenciada por la Bauhaus fue importante el haber podido recorrer Sudamérica. En este recorrido por los Andes descubrió técnicas textiles y cosmovisiones ancestrales que cambiarían su vida para siempre y donde, inspirada en los paisajes y arquitecturas del sur de América, comenzó a crear su propia obra.

La muestra se compone de cuatro secciones curatoriales, comenzando desde el hilo como unidad esencial, la arquitectura y la fotografía, los espacios cromáticos, el paisaje y la memoria para finalizar en Ser Textil. Durante este recorrido se evidencia el paso de Sheila Hicks por Chile y Sudamérica, su trayectoria y la analogía entre su obra, los tejidos andinos y la arquitectura precolombina.

En sus 50 años de trayectoria, la obra de Hicks ha estado presente en importantes espacios culturales como el Centre Pompidou y el Palais de Tokyo en París, el Tate en Londres y el High Line Park en Nueva York.

RSS
Facebook
Twitter