Concluyen programas de liderazgo juvenil sostenible de fundación caserta

En el marco de la Línea de acción Liderazgo Sostenible, de Fundación Caserta, que tiene como propósito formar agentes de cambio, desde la mirada de un modelo de educación integral, durante 2020, los programas “Liderando mi Futuro” y “Moviliza juventudes” continuaron el trabajo iniciado en años anteriores, pero adaptando su formato a las condiciones que ha conllevado este nuevo escenario de confinamiento debido a la pandemia.

Cada uno de estos programas se desarrolla desde una metodología experiencial y una mirada integral del aprendizaje, propia del Mapa de Desarrollo Humano Integral. Para ello, el equipo de la Fundación acompaña a organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, en la generación e implementación de nuevos proyectos y acciones orientadas a formar liderazgos juveniles, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, con el propósito de construir una sociedad consciente de sus derechos y responsabilidades, con el ánimo de contribuir a una ciudadanía mundial sostenible.

Liderando mi Futuro

Entre abril y agosto de 2020, 12 jóvenes que iniciaron un camino en el programa “Liderando mi Futuro” en 2019, continuaron su proceso de acompañamiento y aprendizaje de manera virtual, generando un espacio de conversación en el que compartieron con una serie de líderes inspiradores de América Latina y el Caribe.

Para cerrar este proceso de aprendizaje y buscando un impacto más allá del grupo y el espacio virtual en que desarrollaron sus actividades este año, los participantes decidieron generar “Relatos de jóvenes a jóvenes”, como una forma de compartir sus historias de vida y que éstas puedan ayudar a otros adolescentes.

Así, estos nuevos líderes plasmaron de forma concreta la invitación del programa, de hacerse ciudadanos globales y explorar las posibilidades que el mundo entrega a sí mismos y sus comunidades, a través de un libro digital.

Moviliza Juventudes

Junto a la Oficina Municipal de Juventudes de Peñalolén, el equipo de Fundación Caserta diseñó e implementó un programa para jóvenes líderes comunitarios de la comuna, “Moviliza juventudes”.

Esta iniciativa online, se lleva a cabo desde septiembre de 2020 y se espera su cierre para noviembre de este año, con la participación de 30 jóvenes de establecimientos educativos de Peñalolén.

Este programa está orientado a la entrega de herramientas para el liderazgo, por medio de ciclos formativos en que los jóvenes adquieren conocimientos, fortalecen competencias y habilidades para ser una persona “movilizadora de ideas y acciones” que tengan un impacto positivo en su comuna y territorio.

Fundación Caserta apoya desde un rol de asesoría educativa tanto en el diseño, como en el desarrollo y en la implementación de este programa que por este año sucede en formato online y en sus futuras versiones, se espera que sea en un formato mixto: en línea y presencial en contextos de naturaleza.