Alianza Fundación Caserta y CorpArtes lleva mediación educativa a muestra Inoculación, del artista Ai Weiwei

Alianza Fundación Caserta y CorpArtes lleva mediación educativa a muestra Inoculación, del artista Ai Weiwei

1.254 bicicletas de acero unidas entre sí. Una imagen potente e impresionante en la explanada de la Fundación CorpArtes. Éstas pertenecen a la instalación Bicicletas “Forever” (Forever Bicycles, 2015), una de las obras que forma parte de Inoculación, la primera exhibición en el país de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea: Ai Weiwei (Beijing, 1957).

Esta muestra es la tercera oportunidad en que Fundación Caserta colabora con Fundación CorpArtes contribuyendo, desde su metodología educativa, a la mediación cultural para las audiencias conformadas por estudiantes que visitarán la exposición entre hoy 18 de mayo y el 9 de septiembre.

Para la Fundación Caserta el aprendizaje se concibe desde una mirada integral, traducida en una experiencia en que participan, al menos, cuatro dimensiones del desarrollo humano, el ámbito corporal, emocional, cognitivo y el ético valórico. Es sobre esta base que el equipo compuesto por 18 mediadores educativos acompañará a los grupos de estudiantes de diversos colegios que asistan a la muestra por los aproximadamente 60 minutos que dura cada recorrido. Será una experiencia en que los estudiantes podrán no sólo ver cada una de las obras, sino también reflexionar, conversar y expresar lo que va viviendo en el transcurso de la visita.

La alianza entre ambas fundaciones es un esfuerzo conjunto, desde la filantropía, por promover el acceso a la cultura. Por esta razón es que la invitación está abierta a que grupos de colegios recorran la muestra, inscribiéndose gratuitamente en la página de Fundación CorpArtes.

Sobre la exposición

La muestra forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago. Junto con Bicicletas “Forever”, se expondrán en CorpArtes algunas de las obras más icónicas del artista, entre ellas Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres. También incluirá Uvas (Grapes, 2014), Cangrejo (He Xie, 2011) y Ley del viaje (Prototipo B) (Law of the Journey (Prototype B), 2016).

El Centro Cultural de Fundación CorpArtes albergará más de 30 de las obras del artista. A su vez, el Archivo Nacional de Chile exhibe una de las últimas instalaciones del artista, Paso seguro (Safe Passage), compuesta por miles de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados- que cubrirán las columnas del edificio patrimonial. Esta última obra solo se ha expuesto en Berlín, Alemania, y en Yokohama, Japón; Santiago de Chile será la tercera ciudad del mundo que recibe la instalación.

También incluirá algunos poemas y el diario de viaje del padre de Ai Weiwei, Ai Qing, reconocido poeta chino, quien viajó a Chile en 1954 a celebrar los 50 años de Pablo Neruda, con quien generó una relación de amistad.

Ai Weiwei, nombrado la persona más influyente en el mundo del arte en 2011 por la revista ArtReview, se ha convertido en una figura inestimable de la escena del arte internacional y en una voz que se rebela contra el régimen de su país. Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como en el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.