Cargando...
Programas

Rutas

Estudiantes

El programa consiste en una salida pedagógica, diseñada para cada nivel  (de PK a IVº Educación Media). Busca fortalecer una sana convivencia escolar basada en la participación, y valorando la diversidad y el respeto.  Estas rutas se desarrollan en el parque Likandes.

Cada ruta requiere de una preparación que implica una reunión con el profesor para contextualizar la salida y  una visita en sala, de modo que el programa cobre sentido, potenciando un ambiente de respeto y valoración de sí mismo, los otros y el medio ambiente. 

Ruta según nivel

Ruta de la Fábula (PK y K): Es un viaje donde los preescolares viven el desarrollo de un cuento y son sus principales protagonistas. Al pasar por diversas actividades,  descubren que el mayor tesoro que obtienen es el aprendizaje con otros.

Ruta del Asombro (1° y 2° básico), en un asombroso recorrido por el Parque Educativo Likandes, descubrimos la flora y fauna, y con lúdicas actividades aprendo a valorar la diversidad.

Ruta de la Exploración (3° y 4° básico): Explorando mundos de aprendizaje  compartimos en diversas actividades manuales, científicas y lúdicas, y descubro que soy parte de una comunidad.

Ruta de la Aventura: ( 5° y 6° básico):  Junto a mis compañeros vivimos una aventura llena de pruebas que nos desafían individual y grupalmente.

Ruta de la Evolución: (7° y 8° básico): Exploramos y valoramos la autonomía e independencia, al recorrer y conocer el Parque Educativo Likandes mediante diversas opciones, cuidando la unión del grupo.

Ruta de la Expedición: (I° y II° Medio), Nos atrevemos a vivir una expedición, que me permite reconocer mis fortalezas y ponerlas al servicio del grupo.

Ruta de Vínculos colaborativos (III° y IV° Medio), Junto a mi grupo curso vivimos una experiencia que nos enfrenta a descubrir las fortalezas del grupo en una serie de desafíos y a desarrollar vínculos significativos. 

Ruta del Encantamiento (Escuelas de Educación Diferencial), Una ruta en la que a partir de la maravillosa diversidad en la naturaleza, me reconozco como parte y reconozco mi valor. 

Travesía

Estudiantes

El programa “Travesías” es una innovación educativa orientada a estudiantes de séptimo básico, acompañados por su profesor/a jefe. Consiste en la realización de un campamento de tres días y dos noches en el Parque Likandes. Los estudiantes viven un hito de desarrollo personal, fortalecen su motivación intrínseca por aprender y experimentan los beneficios de un estilo de convivencia basado en el  vínculo y el respeto mutuo.   

Es un proceso de aprendizaje que se construye a partir de la narrativa de un viaje, donde los estudiantes son invitados a explorar diferentes “mundos” que les proponen cuidadas experiencias de aprendizaje en diferentes  áreas (corporales, artísticas, científicas y de cuidado de la naturaleza).  A su vez se les invita a explorar sus mundos internos y juntos ir diseñando el mundo en que quieren vivir.

 

Sendero del Cuidado de la Vida

Estudiantes

Es una experiencia de aprendizaje que consiste en un recorrido de “exploración de mundos” para generar un nivel de conciencia que nos comprometa con el cuidado de la vida natural.  Cada “exploración de mundos” es una experiencia pedagógica diseñada como un módulo de aprendizaje de 45 minutos con una metodología activa donde los participantes se involucran de manera integral, aprendiendo desde el hacer, el sentir, el conocer y el trascender.

El programa está dirigido a estudiantes de Prekinder a IVº Educación Media, en compañía de sus profesores.

Sendero del Cuidado de la Vida, contempla la exploración por los mundos:

  • Mundo del Ecosistema:  Explorando los senderos de Likandes, descubrimos la flora, la fauna y el entramado vivo del que formamos parte y nuestra influencia sobre él. 
  • Mundo de los Biosistemas: Visitando el invernadero, lombricero, vivero, compostaje, y banco de semillas, nos sensibilizamos con el cuidado de la vida.
  • Mundo de la Colmena: Conociendo la organización de la colmena y su aporte en la polinización, podemos mirar nuestra capacidad de organización, colaboración y trabajo en equipo.
  • Mundo de la Sustentabilidad: Experimentando con distintas fuentes de energías renovables, reflexionamos como a partir de nuestros hábitos y conductas podemos influir en el cuidado de nuestro planeta.

 

Docentes

El Programa Jornadas de Bienestar Docente está orientado a mejorar la convivencia en la comunidad educativa, promoviendo una cultura del bienestar, el autocuidado y relaciones basadas en el respeto. Dirigido a profesores, asistentes de la educación, directivos, auxiliares y otros colaboradores de la educación. Se desarrolla en base a dinámicas, juegos y reflexiones que permiten generar el reencuentro de las personas, con su quehacer y con los otros, renovando así su compromiso con la educación y la motivación al aprendizaje. 

 

Líderes para una Nueva Educación

Directivos

“Líderes para una nueva educación” es un programa que está dirigido a cuerpos directivos de comunidades escolares, con el fin de generar habilidades de liderazgo situacional, que les permitirá a las personas que están en la toma de decisiones compartir aprendizajes a sus equipos de trabajo, distinguiendo las características particulares de cada uno de sus colaboradores, sus potencialidades, contextos y los modos más pertinentes para liderarlos

 

Liderazgo para una educación integral

Directivos

El programa de Liderazgo Directivo, busca generar un cambio de mirada en los equipos directivos que les permita fomentar y  cultivar un estilo de liderazgo y gestión acorde a los desafíos actuales en educación. Se realiza en una secuencia de cuatro talleres, lecturas y ejercicios. 

Los participantes conocen nuevas interpretaciones acerca del liderazgo, la gestión, la comunicación y el desarrollo humano. Esta nueva perspectiva les permitirá concebir el fenómeno educativo de una manera integral que tome en cuenta las diferentes dimensiones de lo humano (corporal, emocional, cognitiva y espiritual).

Durante el programa los participantes, desarrollarán habilidades de adaptación al cambio. Aprenderán a trabajar en equipos a partir de una comunicación efectiva. 

Fortalecerán la habilidad de escuchar y sintonizarse con las preocupaciones y quiebres de las personas con las que trabajan y con los estudiantes. Cultivarán estados de ánimo orientados a la acción, la felicidad y la confianza. Desarrollarán acciones que generen valor a otros. aprenderán a construir y movilizar redes y encarnarán un liderazgo efectivo basado en una cultura de excelencia y calidad. 

 

Familias

Es una experiencia de aprendizaje en la que a través de juegos, desafíos y conversaciones, se busca fortalecer la confianza y vínculo entre los estudiantes y su madre/madre o adulto significativo.

El programa está dirigido a estudiantes de Prekinder a IVº Educación Media,  cada estudiante en compañía de su padre, madre o adulto significativo.

Durante la jornada: Fortalecen vínculos familiares por medio de experiencias de aprendizaje y espacios conversacionales entre estudiantes y padres, madres o adultos significativos. Los padres  se involucran como colaboradores fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Se contribuye a una comunidad de padres basada en relaciones de respeto y confianza. Se propicia una actitud de colaboración en los padres con el Proyecto Educativo Institucional.

Según el nivel educacional se proponen caminos de acuerdo a las etapas de desarrollo de cada uno:

• Camino de la Autoestima (Preescolares)

• Camino de la Alegría (1º y 2º básico)

• Camino de la Acción (3º y 4º)

• Camino de la Apertura (5º y 6º)

• Camino de la Colaboración (7º y 8º)

• Camino de la Visión (Iº y IIº Educación Media)

• Camino de la Sabiduría (IIIº y IVº Educación Media)

 

Programa Mentores con Habilidades de Coaching para la Educación

CCE_WEB

Nuestro programa de formación basado en la metodología Caserta permitirá expandir tus posibilidades de liderazgo, acción y efectividad educativa con distinciones de coaching profesional.

El programa está dirigido a profesionales del ámbito educativo o con proyecciones de trabajo en este ámbito. Tiene una duración de 6 meses y es requisito para la certificación cumplir con:

-Cursos teórico – prácticos (15 jornadas presenciales)
-Facilitación en grupos de estudio.
-Reuniones de grupo de estudio (6 sesiones)
-Aprendizaje online (6 guías)
-Coaching personal (6 sesiones)
-Módulos de análisis bioenergético
-Módulo de aprendizaje asistido por equinos

Objetivos

-Ampliarás miradas sobre el fenómeno del aprendizaje
-Desarrollarás habilidades de mentoría y coaching profesional con foco educativo.
-Vivirás talleres de aprendizaje corporal y emocional.
-Distinguirás la influencia de las emociones en la profundidad de los aprendizajes.
-Incorporarás prácticas para el desarrollo de habilidades vitales y gestión de una sana convivencia en el ámbito educativo.
-Serás capaz de crear y facilitar experiencias educativas integrales y talleres teórico-experienciales.

Certificación

El cumplimiento de los estándares del programa te permitirá obtener la certificación Caserta como Mentor Educativo con Habilidades de Coaching Profesional.

Para quienes certifiquen y quieran obtener una certificación como coach profesional ICF, podrán optar a un módulo de tres meses adicionales de mentoría en coaching en preparación a presentarse ante el ICF vía portafolio (este módulo tendrá un cobro especial para quienes estén interesados).

Docentes

Natalia Infante: Coach Newfield Network, Bionergetic Coach Florida Society Bioenergetic. Terapeuta en Método ICC. Facilitadora Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal Integral.

Fabiola Solís: Coach Mentor certificada y PCC de ICF. Professional Certified Coach de ICF. MentoCoach certificada por GCP y en lista oficial de ICF. Coach Newfield Network. Facilitadora en Educación Holística de la Fundación Integral de Quito Ecuador.

Marco Cifuentes: Coach Newfield Consulting. Magíster en Educación con formación y práctica docente en Escuelas Waldorf. Psicólogo y Profesor de Educación Física.

Francisca Cortés: Coach Newfield Network. Bioenergetic Coach Florida Society for Bioenergetic Analysis. Profesora de Danza Primal Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal.

Camilo Herrera: Coach Ontológico BDA, Coach Corporal ICC. Doctorante en Psicología, Salud y Bienestar Universidad de Girona.

Alberto Wang: Director de la Escuela Bioenergética Argentina. Docente Escuela Bioenergética Polonia y Florida USA. Entrenador Internacional en Análisis Bioenergético en Florida Society Bioenergetic Analisis desde 2001. Docente Newfield Consulting.

Carolina Herrera: Coach Estratégica y Educacional MIP , Facilitadora Equina en EAGALA. Profesora PUC.

José Luis Castillo: Coach Newfield Network. Profesor de Educación Física. Magister en Motricidad Humana.

Para mayor información escríbenos a info@caserta.cl