Cargando...
Nosotros

¿Quiénes somos?

Fundación Caserta es una entidad sin fines de lucro que propone una educación integral. Para ello implementa programas centrados en una visión de desarrollo humano que integra los dominios corporal, emocional, cognitivo y espiritual. Trabaja de manera sistémica con comunidades escolares -equipos directivos, profesores, apoderados y estudiantes- de diversas unidades educativas del país, privilegiando aquellas en situación de vulnerabilidad. Creada por Francisca Cortés, Caserta rescata el nombre del pueblo originario desde donde llegaron sus bisabuelos italianos. La Fundación se enmarca dentro del modelo de filantropía de la familia Cortés Solari, cuya inversión social se focaliza en tres áreas – educación, conservación y cultura- inspirados en un sentimiento de profundo AMOR POR CHILE: Amor por su gente, por sus paisajes y por sus tradiciones. Actualmente, Fundación Caserta es administrada por un Directorio presidido por María Francisca Cortés Solari e integrado por su hermano Juan Carlos Cortés Solari, Michael Grasty Cousiño y Elizabeth Lehmann Cosoi.

 

Historia

Desde sus inicios, Fundación Caserta se ha caracterizado por la contribución que sus programas han dado al sistema formal de educación. Nuestra trayectoria, reflejada en una línea de tiempo, releva aquellos hitos que han forjado la actual propuesta pedagógica para estudiantes, profesores y directivos basada en el desarrollo humano.

trayectoria

Nuestra Mirada

El ser humano es uno e indivisible, aunando al menos 4 dimensiones: cuerpo, emoción, cognición y espíritu en una sola identidad, capaz de alcanzar su plenitud y la felicidad si se desarrolla integralmente. La calidad de nuestra sociedad es reflejo del desarrollo de cada una de las personas que la componen y sus interacciones. Anhelamos una sociedad integralmente desarrollada, formada por personas plenas, con actitud positiva, seguras de sí y colaborativas. Por eso, promovemos y compartimos aprendizajes integrales, que complementan la educación formal. Nuestro propósito es inspirar a seres humanos a cultivar su bienestar y felicidad. Confiamos en contribuir al desarrollo humano a través de un aprendizaje integral. De manera que nuestras acciones e interacciones produzcan BienEstar general,  cuidado de nuestro entorno, y felicidad. Solo así podremos aspirar a una sociedad, a un país y a un mundo mejor para todos.

 

Visión

Una sociedad integralmente desarrollada, formada por personas plenas, con actitud positiva, seguras de sí y colaborativas, que con su interacción producen bienestar general y felicidad.

Misión

“Inspirar a seres humanos a cultivar su bienestar y felicidad”.

Desarrollo Humano

Trabajamos con una metodología activa donde los participantes se involucran de manera integral aprendiendo desde el hacer, el sentir, el conocer y el trascender. Nuestra  Acción educativa se basa en el Mapa de Desarrollo Humano, construcción donde Francisca Cortés plasmó el método para fortalecer habilidades, actitudes, distinciones y valores conducentes a un camino de desarrollo personal. Sobre este mapa, se concretan nuestros diseños programáticos. De acuerdo al mismo se distinguen la dimensión corporal, cognitiva, emocional y espiritual como constitutivas de lo humano.  En estos dominios buscamos desarrollar, de manera progresiva, siete objetivos permanentes de aprendizaje: Confianza en sí mismos, apertura de mundos, pasión por la vida, vínculos colaborativos, construir un nosotros, cambio de conciencia y un legado para la humanidad. 

mapa

Para realizar aprendizajes integrales, la naturaleza juega un rol fundamental, dado que permite mayor presencia corporal, apertura emocional, desarrollo de curiosidad investigativa y sentido de trascendencia. Nuestra propuesta se enriquece con la creación del Parque Likandes, un laboratorio natural para  la innovación educacional.

 

Presidenta

01

María Francisca Cortés Solari

Presidenta

Directores

02

Camilo Herrera Barros

Director Ejecutivo

marco

Marco Cifuentes Zúñiga

Director de Aprendizaje

05

Valeria Vasconcellos Ramos

Directora de Gestión

06

Carola López Pazos

Directora Programas Educativos

natalia

Natalia Infante Prado

Directora de Formación

Transparencia

Desde nuestra visión de formar una sociedad integralmente desarrollada por personas con actitud positiva y la misión que tenemos de inspirar a otros de cultivar su bienestar y felicidad, queremos potenciar también la transparencia, es por eso que ofrecemos toda la información de la actividad anual de nuestra fundación para que esté al alcance de todos. La Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) Social de Fundación Caserta entrega información relevante sobre nuestro que hacer y es también un reporte financiero y de gestión, destinado a la rendición de cuentas uniformes de la fundación. Es por eso que en nuestra Fecu Social 2015 podrán encontrar datos, avances, gastos, proyectos, entre otra información de la actividad, durante el año de Caserta. Para ver nuestra FECU Social 2015, pincha aquí.

También puedes ver:

Memoria 2016 de nuestra fundación, pincha aquí 

Memoria 2015 de nuestra fundación, pincha aquí 

Memoria 2014 de nuestra fundación, pincha aquí.