Cargando...

4 de mayo 2017

Finaliza primera edición de Senderos para la Vida Saludable

90 mujeres lideresas de El Bosque, Buin y Puente Alto fueron distinguidas en sus barrios por su participación en el programa. Una iniciativa que les permitió desarrollar conocimientos de alimentación saludable bajo el concepto de autocuidado y sustentabilidad en la cordillera de los Andes.

Una semana de reencuentros, distinciones e intercambio de experiencias vivieron las mujeres que participaron en la primera edición del programa Senderos para la Vida Saludable. Este 25, 27 y 28 de abril, llegó el momento de finalizar un ciclo. Mujeres dirigentas, jefas de hogar, madres, luchadoras, lideresas. Todas reunidas para cerrar el programa desarrollado de forma inédita por Fundación Caserta junto a organizaciones comunitarias de El Bosque, Puente Alto y Buin, y ganador del concurso “Generación de Estilos de Vida Saludables en la comunidad” del Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad. Las gestiones territoriales se articularon con el Programa Telecentros de Fundación de las Familias, presentes en esos lugares, de manera de insertarse en dinámicas que facilitaran la continuidad de esta invitación.

“Creemos que cuando hablamos de una vida sana, no estamos hablando de la responsabilidad exclusiva que puedan tener los individuos en relación a la vida saludable, sino más bien de cómo generamos comunidades que tengan las condiciones para tener una vida saludable”, explica Claudia Honorato, secretaria ejecutiva del Sistema Elige vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social.

En coherencia con esa visión, Senderos para la Vida Saludable les ofreció a las mujeres con características de liderazgo en su barrio un espacio de formación donde desarrollar conocimientos de alimentación saludable bajo el concepto de autocuidado y sustentabilidad a partir de una salida a terreno, en comunidad y en contacto con la naturaleza.

“Para nosotros siempre el tema de las mujeres ha sido un tremendo tema, algo que nos ha acompañado por toda la vida, siempre nos han interesado las mujeres. Creemos que las mujer es la que lidera la manada, lidera la familia, por lo tanto, necesitamos que estén cómodas, que estén bien, que sean felices. Estamos muy contentos por el resultado del programa”, destaca Francisca Cortés, presidenta de Fundación Caserta.

 La primera edición logró reunir a 90 mujeres. El 15 de marzo fue el turno de las participantes de El Bosque y 22 de marzo, el de las de Puente Alto y Buin. El lugar elegido fue Parque Likandes, ubicado en el Km4 Camino a Lagunillas de San José de Maipo. Un espacio que cuenta con más de 180 hectáreas especialmente habilitadas para potenciar a la cordillera de los Andes como un territorio privilegiado para el aprendizaje a partir de rincones y laboratorios en medio de la naturaleza. Revisa detalles de la jornada aquí.

El martes 25 de abril celebramos la primera ceremonia de cierre en el Centro Comunitario 21 de marzo Héroes del Morro. Actividad que se replicó el jueves 27 en el Telecentro Villa Arco Iris A y B de Puente Alto, y el viernes 28 en la Junta de Vecinos Arturo Prat de Buin. Las brochetas de frutilla, piña, uva y kiwi, el pan integral con semillas, los batidos y salsas naturales, la leche de almendras, y las cocadas de avena y miel, son algunos ejemplos de los nutritivos y sabrosos productos que prepararon las operadoras y usuarias de los Telecentros participantes. Sin embargo, las grandes protagonistas del cóctel fueron las frutas y verduras deshidratadas por las mismas mujeres que tan solo semanas atrás aprendían cómo elaborarlas en Senderos para la Vida Saludable.

Sendero Buin 3

Cada cierre contó con la participación de autoridades locales, quienes destacaron la importancia de la generación de hábitos de alimentación saludable a través de iniciativas como estas. “La alimentación es muy importante, pero la convivencia, el aprender a vivir juntos y resolver temas importantes para la vida individual y comunitaria es muy importante”, dijo el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

“Se conocen, hacen amistades, viven experiencias maravillosas de aprendizaje en contacto con la naturaleza y con ellas mismas. Sin lugar a dudas un excelente programa”, agregó la diputada PC por el distrito Nº 26, Camila Vallejo.

Cabe destacar que también hubo un reconocimiento a las mujeres operadoras de los Telecentros por su aporte a la potencia y huellas del programa.

Operadoras Sendero

De esta forma, las 90 mujeres de los barrios 21 de marzo Héroes del Morro, Santa Elena, San Francisco, Los Volcanes, Villa Arcoiris 1 y 2, El Duraznal y centros comunitarios de Buin, finalizaron un proceso que les permitió cambiar por un día las obligaciones de su diariovivir por un espacio de nutrición para el cuerpo, las emociones y el espíritu. Ceremonias de cierre que fueron enriquecidas con el intercambio de experiencias, presentaciones musicales y el comienzo de una estrecha relación entre alimentación saludable, trabajo comunitario y valoración de la naturaleza.

Los invitamos a revivir la experiencia en el siguiente video: